Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Viernes 17 de Noviembre de 2017 -  11:58 pm 
OPINIÓN

20-06-2017

"Saqueo sin límites", por Eduardo Di Cola


Como Ministro del Gobierno de Buenos Aires Bernardino Rivadavia fue el responsable en 1824 de una de las estafas más monumentales con toma de deuda externa. Fue a través del conocido empréstito Baring Brothers por 1 millones de libras esterlinas. Entre intereses adelantados y comisiones solo quedaron £ 570.000, que se destinarían a obras de infraestructuras, prinicipalmente al puerto de Bs As.

Las obras nunca se hicieron y el empréstito pudo cancelarse 80 años después, en 1904, pagándose 8 veces más de lo recibido, no sin antes haber generado fuertes condicionamientos económicos y provocado el circulo vicioso de pagar deuda con nuevos endeudamientos, del que recién pudimos liberarnos en 1947, es decir 123 años después, oportunidad en que el Gral. Perón declara la independencia económica cancelando totalmente la deuda del país.

Hoy se repite la nefasta experiencia "rivadaviana". El gobierno anunció la toma de "deuda en dólares a cien años, un siglo", lo que en la jerga de las finanzas se denomina "deuda eterna". Hipotecan nuestro futuro, el de nuestros hijos, nietos, bisnietos, tataranietos y choznos. Todo para que el grueso de los dólares se fuguen o se destinen a la bicicleta financiera. En el mejor de los casos la menor parte irá a gastos corrientes.

Lamentablemente la herencia de desendeudamiento recibida, el gobierno la está utilizando para un fenomenal saqueo que compromete la gestión de los próximos 25 mandatos presidenciales.

Untitled Document