Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Viernes 22 de Septiembre de 2017 -  07:00 am 
OPINIÓN

00-00-0000

"Cierre alianzas PASO: Como en el Box... ¿quién se va y quién pierde?", por Emilio Raffo


Ante la inminencia del vencimiento del plazo para presentación de alianzas para las ELECCIONES ABIERTAS (PASO) que, fatal y perentoriamente, fenece a las 24 horas del 14 de junio (según lo disponen los arts. 10 De la ley 23298 según ley 26571 y 16 de la ley 9889 e inveterada pacífica jurisprudencia de la totalidad de los Juzgados con Competencia Electoral y Organismos Electorales provinciales y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación,( al menos desde 1973 a la fecha) muchos interrogantes y planteamientos se han efectuado esencialmente con referencia a los sectores encabezados por la ex Presidenta Cristina Fernández, su ex Ministro Florencio Randazzo y, consecuentemente con los frentes que ellos conformen y la participación que desplegará al PJ y sus afiliados.

No nos detendremos ahora al estado de la Alianza Cambiemos pues, aunque sea una mera apariencia, allí las cosas – de momento – parecen transitar por aguas calmas aunque direccionada a una eventual cercana cascada.

Si me detendré luego a quién a mi humilde entender será el perdedor de cualquiera de estos armados, aunque en realidad no participa activamente (aunque comparta el criterio de que esto pueda resultar una osadía, ex ante, de mi parte).

Cuáles son los escenarios esenciales para ser analizados a la luz de los último acontecimientos?

El sector encabezado por la ex Presidenta ha instado a la UNIDAD en las PASO. El correspondiente al ex Ministro del Interior durante todo el Gobierno de CFK ha reclamado e otorgamiento de las PASO (como si esto no estuviera establecido en la ley de Partidos Políticos) y batiendo el parche de una eventual y posible proscripción por parte de las autoridades del PJ (cuyo Consejo el mismo integra), pues bien veamos:

1) Formación del Frente UNIDAD CIUDADANA (Ex FpV), integrado por el PJ y demás partidos que se sumen. En este caso, TODOS, participan en igualdad de condiciones cumpliendo las normas que el ACTA DE CONSTITUCION DEL FRENTE y la ley de partidos políticos establecen (avales, etc etc)

2) Formación del Frente UNIDAD CIUDADANA, sin la participación del PJ ( de hecho una posibilidad casi concreta para estas horas). Es probable que exista una lista de UNIDAD en las categorías nacionales y eventualmente en las seccionales de legisladores, y presentación de listas comunales en aquellos distritos en los que no se arriben acuerdos.

3) Participación del PJ en forma separada. Aquí deberían participar los sectores que vienen apoyando a Randazzo, y los demás afiliados que quieran participar libremente, esto es pejotistas tradicionales, Isshii (según lo anunciado), el duhaldismo, etc

4) Formación del FRENTE CUMPLIR (anunciado por Randazzo) con la integración de los partidos de Randazzo, Alberto Fernàndez, y otros. Deberían justificar ante sus seguidores la no participación que requirieran insistentemente de PASO en el PJ.

5) Formación del FRENTE CUMPLIR con participación del PJ, los partidos de Randazzo y Fernández, y otros. Aquí las listas competirían todas entre si, es decir pejotistas, Ishhi, Duhalde, randazzistas, los fernandistas que lo siguieron al ex Jefe de gabinete cuando abandonó a Massa, los anti cristinistas; y obviamente los massistas que advierten un nuevo espacio que no les provoque en los distintos municipios ( y en algunas secciones electorales) la debacle del 2015.

Hasta aquí la situación no merecería un mayor análisis, sólo se trata del mérito, oportunidad y conveniencia político electoral de cada sector (legitimo por cierto en todos los casos).

Ahora bien, se dice – a mi criterio desacertadamente- que el dejarle participar aún en soledad al sector de Cumplir (Randazzo, Fernandez y Cìa) es dejarle el PJ a su libre albedrío o a los que resulten triunfadores en las PASO . Esto en modo alguno es así, las autoridades del Pj serán siendo las mismas que hasta, hoy, tanto en el carácter de partido de distrito, provincial y municipal. El reclamo que, se dice, estaría realizando este sector de “las llaves del PJ”, aún sin haberse presentado (y triunfado en las PASO) es a mi entender constituye un verdadero dislate.

Deberán todos los participantes superar el ”piso” de sufragios que establece la ley.

Si no se llegase a la reclamada UNIDAD de acción en la conformación de alianzas y listas para las Paso que sector perdería más en estas circunstancias?

A mi modesto entender el massismo, a poco de ver que salvo en Monte y no más de tres distritos electorales pudo mantener la representación en los concejos deliberantes comparando la excelente elección de 2013 y la nada despreciable de 2015, pero en la cuál vio esfumarse su representación de concejales ( a menos de la mitad) incluso en su propio distrito (Tigre) en el que ganó la Intendencia pero bajó en el número de concejales.

Forma una alianza con Stolbizer, que sólo obtuvo 7 concejales en 2013, y la Diputada Donda, con poca apoyatura territorial, más allá de sus atributos personales.

Es harto improbable que logre formar férreas listas de unidad EN SU Frente 1PAIS, puesto que no podrán hacerse acuerdos de cúpulas, como ( a mi criterio razonablemente) intentaron en la ALIANZA UDESO de 2011 (De Narváez Alfonsìn y Cía. ), por lo que es muy probable que aquellos que vienen siguiendo obstinadamente a Massa vean repetir pasados fracasos, de ahí que muchos ya están buscando en lugar bajo el sol o bajo los paraguas de las siglas descriptas en el presente.

Los vencimientos ya se operan, el tiempo nos aclarará el panorama.


EMILIO AUGUSTO RAFFO

Consultor en Derecho Electoral.

Untitled Document