Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Viernes 22 de Septiembre de 2017 -  06:58 am 
OPINIÓN

22-05-2017

Alianza Stolbizer - Massa… ¿un salvavidas de plomo o la convocatoria a los suplentes? Por: Emilio Augusto Raffo


Hace poco tuve oportunidad de referirme a la performance del sector liderado por Sergio Massa en los comicios del 2013/2015. (Ver: El Ocaso de Massa o se romperá con el estigma del tercero en http://www.1000caracteresweb.com.ar/nota_detalle.php?id=123673, entre otros muchos portales).

En el primero de ellos el Frente Renovador obtuvo, y ahora pone en juego las 29 bancas de legisladores ganadas en 2013, más las 315 bancas de Concejales municipales y las 131 de Consejeros Escolares.

Comparativamente con su primer elección el Frente Renovador tuvo una estrepitosa merma electoral en 2015, pasando a tener 166 Concejales y 35 Consejeros (menos de la mitad que las ganadas en 2013) teniendo una reducción considerable en su caudal electoral y por ende baja en la obtención de bancas, Tercera y Séptima Secciones por ejemplo o pasar a Cero Bancas como en la Sección Capital, políticamente denominada la octava.

Advertidos de la dificultad de un armado decoroso, y más allá de las encuestas electorales que se publicitan a diario las cuales ninguna incidencia tienen en el objeto del presente, el sector massista y con mucha más razón luego del inicio de la fuga de dirigentes ya anunciadas en la nota ya referida (Alberto Fernández, el sindicalista Daer y la posibilidad de que les sigan en un futuro no muy lejano otros dirigentes “de fuste”), ha encarado y anuncia su concreción en breve de un frente electoral con el sector liderado por la Dirigente (ex UCR) Margarita Stolbizer, cara visible de las alianzas denominadas Frente Progresista Cívico y Social de 2013 y Alianza Progresistas de 2015.

Es sabido que las elecciones de medio término por lo general le son propicias a los sectores de oposición,así el armado de Stolbizer obtuvo en 2013, 235 bancas de Concejales y 43 de Consejeros escolares, y la nada despreciable suma de 12 bancas de legisladores provinciales, todas las cuales pone en juego en las elecciones de este año.

Ahora bien, en las elecciones de 2015 la alianza de la dirigente Stolbizer, tuvo por un lado serias dificultades en el armado de listas en los diferentes distritos electorales de la provincia, al punto tal que, por caso, en el distrito Villarino pudo armar y presentar lista pero obteniendo CERO votos.

Además de una caída electoral realmente importante, pues no obtuvo bancas legislativas y decayó a una suma realmente insignificante de bancas de concejales y consejeros escolares, lo cual torna realmente incomprensible la decisión adoptada por Sergio Massa y sus dirigentes y asesores más cercanos, en aliarse electoralmente con quién aparece como un verdadero salvavidas de plomo, pues en apariencia no puede sumarle mucho, es mas a mi humilde criterio será más lo que le reste.

Esta decisión tomada en la cúspide del sector massista irá en detrimento, sin duda, de los dirigentes locales de su propio sector.

En estos días se ha dicho que el Ceo del Mutimedios más importante de Argentina – ante la caída en las encuestas del sector oficialista – habría “llamado a los suplentes” (Léase StolbizerMassa), única explicación de esta unión transitoria comicial


Emilio Augusto Raffo. Consultor Electoral.

Untitled Document