Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Jueves 23 de Noviembre de 2017 -  06:29 am 
OPINIÓN

02-05-2017

"2017: ¿El ocaso de Massa? ¿O se romperá el estigma del tercero?", por Emilio Raffo


Las elecciones del año 2017 en las cuales deberán renovarse los cuerpos deliberativos pueden ponernos frente al “ ocaso electoral” de Sergio Massa o ante la eventualidad de romper con “el estigma de la tercera fuerza”.

Los comicios de medio término del año 2013, nos situaron en lo que aparecía como una alternativa a las dos fuerzas tradicionales, al menos en la Provincia de Buenos Aires, esto es PJ Y UCR, con un Frente Renovador triunfante ( Massa, Sola y aliados) seguido por el Frente para la Victoria (PJ, Insaurralde, Di Tulio,Magario) y más lejos el Frente Cívico Progresista (UCR.GEN, Alfonsin,Stolbizer), la Alianza Unidos por la Libertad.(Celeste y Blanco.De Narvaez), y Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Pitrola)

Este resultado electoral (¿efímero?) lo puso a Sergio Massa en el centro del ring quién pensó continuaría así hasta el final de la pelea. No advirtió él, ni quienes lo secundaban desde el rincón, que cuando se compite por un título se deben ganar TODOS LOS ROUNDS,,, como sucede en el box y en otros deportes.

Pasada la contienda del 2013, con un grueso error de apreciación, sus asesores lo mandaron subir a la categoría superior, y así lo hicieron competir en las elecciones presidenciales del 2015, error en el que también incurrieron candidatos locales.
Un exultante candidato en un escenario prolijamente preparado en la cancha de Vélez lo hizo afirmar …” Saben que…….???. ….VOY A SER PRESIDENTE…!!!.

Las elecciones del 2015 lo mandaron a un remoto tercer puesto, luego de la “Alianza Cambiemos” (Pro.Ucr) y del Frente para la Victoria (PJ), sin que ésta afirmación importe un desmerecimiento a dicho resultado.

Hasta aquí la historia reciente.

Esta terrible caída en el apoyo electoral, y esencialmente a los antecedentes estadísticos producidos y que se desprenden del gráfico adjunto, ¿ nos pone frente al posible ocaso de Massa ¿ o, por el contario, ¿ nos ubica ante la inédita alternativa electoral, en la que una tercera fuerza no tradicional puede superar y participar con ciertas aspiraciones en más de dos elecciones con una presencia medianamente aceptable?

Veamos, sintéticamente, la aparición y duración de opciones electorales transitorias: el P.Intransigente (Alende) en 1983/85; Ucede-Conservadores (Alsogaray) 1987/1989; Modin (Rico) 1993/1995; Frente Grande (Solanas) 1993/1995; Acción por la República (Cavallo) 1997; Unidad Bonaerense Paufe (Patti) 1999/2003); Ari-Coalición Cívica (Carrio) 2005/2007; Unión Pro (de Narvaez) 2007/2009; la transitoriedad de una inexplicable Udeso (UCR De Narvaez) de 2011, y la inserción del progresismo en sus dos variantes (Frente Amplio y Progresismo Cívico y Social) de 2011/2013 y, como se ha dicho al principio la elección de medio término de 2013, Frente Renovador (Massa,Sola,Fernandez), Frente para la Victoria (PJ Insaurralde, Di Tulio, Magario) y Frente Progresista (UCR GEN Alfonsin, Stolbizer) y la vuelta de tuerca de 2015 con el triunfo de Alianza Cambiemos, ( PRO.UCR), seguidos por Frente para la Victoria (PJ) y Alianza Una (P.Renovador) con Sergio Massa como cabeza de lista indiscutido del sector.

De todo lo dicho, se desprende que los armados electorales descriptos tuvieron presencia real y efectiva en dos elecciones y luego fueron decayendo hasta desaparecer, por motivos diversos: reticencia electoral de sus propios votantes, retiro de algunos dirigentes o sectores originariamente integrantes, mimetización con otras fuerzas, armados o retiros y conformación de otras fuerzas, alianzas o frentes electorales, etc.(esto dicho en forma meramente enunciativa puesto que las variantes han sido por demás imaginativas).

Hoy por hoy la tercera fuerza, digamos, no tradicional es encabezada por Sergio Massa, de ahí que debemos centrarnos en el análisis de su performance (Dado que el PJ se ha mantenido aún con su diversidad y disputas, y la UCR conformando la alianza gobernante), y el resto de las fuerzas que hasta hoy (desde 1983) han terciado electoralmente han desaparecido como tales.

La aparición del ex jefe de Gabinete del Frente para la Victoria, se remonta al año 2007 obteniendo un triunfo en el distrito de Tigre, su participación activa en las de renovación de 2009 (Integrando las listas del FpV.PJ) y más recientemente conformando el Frente Renovador (heterogéneo por demás) obteniendo un sólido triunfo en 2013 y una disminución electoral importante en 2015. Puede afirmarse que las elecciones de 2007/09 no valen para el presente análisis puesto que, en rigor de verdad y más allá de su activa participación, no respondieron a su genuino liderazgo. Pero si habrá de afirmarse, sin hesitación, las realizadas en 2013/15 lo fueron bajo su conducción e imagen ( al margen de los inestimables apoyos de dirigentes como Alberto Fernández o Felipe Sola, por sólo citar a dos con gran fuerza y apoyo popular, hoy en apariencia prestos a buscar otros lares).

Esto nos coloca frente la disyuntiva inicial con la cual se titula la presente nota.

En esta elección, el sector que aún responde a Sergio Massa pondrá en juego en la Provincia de Buenos Aires, ni más ni menos, que las 16 bancas legislativas nacionales, obtenidas en 2013 (algunos de los electos ya abandonaron el sector), el Frente para la Victoria.PJ 12,, el Frente Progresista Cívico y Social, hoy desintegrado, las 4 bancas que tenia, Unidos por la Libertad y el Trabajo, también desintegrado, dos bancas y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores 1 banca.

También pondrá en juego las 29 bancas de legisladores provinciales obtenidas en 2013 (muchos de los electos ya lo han desamparado), habiendo sufrido una estrepitosa caída de su caudal en algunas secciones en 2015, por caso en las secciones Tercera y Séptima, o perdiendo toda representación, como en las secciones Cuarta, Sexta y Capital
Se renovarán también 1097 bancas de Concejales y 401 de Consejeros Escolares.

Comparativamente, en 2013 Massa obtuvo 315 bancas de Concejales y 131 de Consejeros Escolares bajando a 166 y 35 respectivamente en los comicios del 2015.
De lo expuesto parecería que nos encontramos frente a la primera de las hipótesis propuestas.

La respuesta no se hará esperar, la conformación de las alianzas electorales y las propias elecciones PASO y las GENERALES nos darán la respuesta…

*El autor es Abogado y Consultor Electoral

Untitled Document