Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Viernes 17 de Noviembre de 2017 -  04:15 pm 
ENTREVISTAS

13-02-2017

"Hay que pagar la fiesta de los 12 años"


Sin embargo, el legislador de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro aclaró que "esa fiesta no la deben pagar los más necesitados". Opinó que el Gobierno "está en el camino correcto".

Por Daniel Rodeghiero @DanielRodeBA

¿Qué proyectos legislativos tenés para este año que comienza?

La idea es seguir fortaleciendo lo que venimos haciendo en educación, cultura, transporte público, reforma institucional y ampliación de derechos. Queremos una Ley General de Educación porteña y una Ley de Inversión y Metas Educativas para que el presupuesto en educación sea entre el 28 y 30 por ciento. También buscamos extender el horario del subte hasta la una y media de la mañana. En la década del 90 se restringió el servicio por obras, hoy ese trabajo ya está terminado así que ya no hay excusas. Hay que desalentar el uso del auto fomentando el transporte público. Otro de los proyectos por los cuales lucharemos es para que la Ciudad tenga un cupo laboral para trans, algo que se aprobó recientemente en la provincia de Buenos Aires. Hay que garantizar el trabajo a un colectivo que fue vulnerado en todos sus derechos.

¿Qué balance hacés del primer año de gestión de Horacio Rodríguez Larreta?

La Ciudad tiene una oportunidad histórica para estar mucho mejor. Cuenta con un presupuesto muy abultado con recursos casi propios. Eso permite que se estén llevando adelante obras importantes como el Paseo del Bajo, el RER, la urbanización de las villas, entre otras. Si además se prioriza la educación y la cultura, esta Ciudad soluciona la calidad de vida de los porteños y de todos los que llegan aquí a trabajar.

En la cultura, los diferentes gobiernos porteños fueron priorizando los espacios culturales grandes y céntricos y los festivales pero desatendiendo la cultura en los barrios.

La cultura hoy no es prioridad en la Ciudad. Hay muchísimos centros culturales barriales privados a los cuales no se los está mirando. El Estado debe acompañarlos para fomentar a que sigan adelante. Hubo un subsidio para que estos espacios puedan afrontar los aumentos de luz, pero esas son medidas circunstanciales. La Legislatura aprobó una ley que los reconoce pero se necesita de una presencia más fuerte del Estado. Sobre el Programa Cultural en Barrios, nosotros nos mostramos preocupados por la baja del presupuesto que sufrió. Este año vamos a volver a reclamar que se le asignen las partidas que le corresponden. Aparte de poner el ojo en los lugares grandes como el Teatro Colón o el Centro Cultural San Martín, también se deben mirar los barrios donde están los centros más chicos, las bibliotecas, los museos.

Pasando al escenario nacional, ¿qué crees que sucederá en el país, en un clima donde el enojo social está creciendo?

El Presidente está realizando todos los esfuerzos para salir de una herencia complicada. El ex ministro Alfonso Prat Gay hizo bien las cosas en la salida del cepo, la baja de la inflación y el blanqueo de capitales. Desde la Coalición Cívica tenemos la tranquilidad que las políticas macroeconómicas que se están tomando van camino a una solución.

En el ir camino a una solución, que decís, recuerdo una frase de Ricardo Darín de días atrás donde se preguntaba “hasta cuándo va a soportar la gente”.

Bueno, se amplió la Asignación Universal por Hijo, se redujo Ganancias con un esfuerzo fiscal enorme, se incorporó más personas a la tarifa social, entre otras medidas. Obvio que no alcanza, pero debemos que entender que la fiesta de los 12 años hay que pagarla, claro que no la deben pagar los sectores que más necesitan. Hay atraer inversiones, generar empleo, bajar el déficit público. Estamos en el camino correcto y cuando hay errores, se modifican.

¿Coincidís con la gobernadora María Eugenia Vidal en que si Cambiemos pierde las elecciones de este año "no es el fin del mundo"?

Los comicios legislativos que se vienen son importantes porque nos jugamos un crecimiento de Cambiemos, pero hay que desdramatizar. Este año pudimos aprobar leyes muy importantes sin tener mayoría en el Congreso. Vidal dice que la legitimidad de gobierno se juega en la propia gestión.

¿Te preocupa el fantasma del peronismo al que muchas veces se lo tilda de hacer caer gobiernos?

Hay que entender que puede existir la posibilidad que un gobierno no peronista termine sus cuatro años de gestión, ya que eso le hará bien a la democracia. Después la ciudadanía decidirá si lo reelige para otro período o no. No soy antiperonista, la alternancia en el poder supongo que el peronismo la entendió. Estuvieron 12 años en el gobierno donde la verdad estaba solo en Balcarce 50. Hoy deben debatir qué lugar ocupan y aprender de sus errores, como lo hacen todos los partidos.

¿Crees que habrá un acuerdo para formar Cambiemos también en la Ciudad?

Si Cambiemos está a nivel nacional, también debe existir en la Ciudad. La Coalición Cívica fue fundadora de Cambiemos y hoy trabajamos en tender puentes para que se desarrolle en el ámbito porteño. Según lo que estamos hablando con el PRO y la UCR, será paso a paso. Desde la Coalición Cívica tenemos la mejor predisposición.

Pero este optimismo de un posible acuerdo, no parece verse en el PRO donde sus dirigentes, entre ellos el jefe del bloque legislativo Francisco Quintana, ven a Martín Lousteau en la oposición.

Esas son declaraciones a la prensa donde solo se busca un posicionamiento. El PRO tiene buena predisposición, igual que la Coalición Cívica. De todas maneras, si no se forma Cambiemos tampoco es dramático porque se funcionó muy bien todo este tiempo desde el rol que cada uno ocupó en la Ciudad.

Untitled Document