Easy Responsive Tabs to Accordion
Buenos Aires, Viernes 17 de Noviembre de 2017 -  11:52 pm 
ENTREVISTAS

10-11-2016

Mex Urtizberea: “El humor salva”


El multifacético artista se refirió a “Qué mundo idiota”, el espectáculo escrito por Pedro Saborido con el que llega a la Ciudad de La Plata.

Acompañado de cinco músicos en escena, Mex Urtizberea llegará este domingo a la Ciudad con “Qué mundo idiota”, el espectáculo con el que el actor, músico, escritor, conductor y humorista critica desde el humor a la industria musical.

Escrito por Pedro Saborido, la otra mitad artística de “Peter Capusotto y sus videos”, y dirigido por Daniel Casablanca, el espectáculo ahonda en los contratiempos, aventuras y desventuras de un artista al querer presentar su disco con éxito.

En “Qué mundo idiota”, el ex integrante de “Magazine For Fai” se ríe de sí mismo y de la industria de la música mientras, en paralelo, los músicos en escena hacen el papel de gerentes de una multinacional que controlan cada uno de sus movimientos con el fin de sostener el negocio.

Vinculando la música y la actuación, la obra, en algún punto, funciona como una presentación teatralizada de su nuevo disco, “Mua”, que llegó once años después de su debut solista, “Que la bese”, una experiencia que, según reconoció públicamente, no fue muy positiva.
“No me gusta ese disco. Me ayudaron los chicos de la Bersuit, al final, como pudieron, pero fue tocado en el momento. No suena bien; no está bueno. No hay un productor. Decidí no hacer esa boludez nunca más. Ahora quería hacerlo bien”, aseguró el ex miembro de M.I.A, la agrupación de la que fue parte junto a otros músicos como Lito Vitale en la década del ochenta.

Por eso se tardó tanto en volver a apostar, cuando creyó que todas las condiciones estaban dadas. “Sony -el sello con el que editó su disco- felizmente me permitió tenerlo a (Rafa) Arcaute (IKV). Tenés que juntarte con gente que sabe. Uno tiene que estar conectado con los mejores, para que sea lindo lo que uno hace”, manifestó.

En este sentido, consultado por EL DIA en relación a cómo vive el hecho de ser un artista que se mueve dentro de la misma industria musical que en su show critica, aseguró que el espectáculo no está basado en experiencias personales.

“Estos contratiempos son los que estoy habituado a escuchar por los músicos, que aman y odian ser dependientes o independientes”, remarcó el multifacético Urtizberea, quien dijo que el domingo, en El Teatro Bar, la gente se va a encontrar con el “Mex que ya conoce de la tele”, en donde siempre hace música, “aunque con un grado más de profundidad, que es lo que el género del teatro hace posible”.

Para Mex “hay distintas formas de llevar adelante un sueño, en este caso: hacer un disco. Puede ser porque una compañía ve que podés ser muy fructífero para ellos y te contrata, y si no lo conseguís por ese lado lo hacés de manera independiente, como los Redondos o como Justin Bieber”. Aunque eso es bastante más difícil.

En relación a la vigencia del disco físico, un objeto que muchos ven como obsoleto pero el que, sin embargo, muchos otros se resignan a abandonar, quien fuera miembro del emblemático “Cha Cha Cha” lo relacionó con la “nostalgia”.

“La música es algo abstracto y donde siempre estás tratando de solidificarla, por ejemplo, con una buena tapa donde haya distintas hojas... Poder verlo, meterlo adentro de un aparato le da una entidad, que la música en sí no la da”, reconoció.

El aporte de Saborido -con su sello ácido característico que, sumado al matiz propio de Urtizberea, promete una fusión desopilante-, llegó de la cancelación de un plan habitual.

“Con Pedro nos venimos juntando todos los sábados al mediodía desde hace par de años, con ganas de hacer una obra de teatro, la cual comenzamos a escribir en estos encuentros. Pero luego saqué mi disco con Sony, y tenía que empezar a presentarlo en vivo, así que le comuniqué a Pedro que ya no dispondría del mismo tiempo para nuestros encuentros. Como no queríamos dejar de juntarnos, terminamos haciendo la obra y la presentación de mis músicas al mismo tiempo. Así nació ‘Qué mundo idiota’”, contó.

Padre de la también actriz Violeta Urtizberea, Mex dijo que el humor siempre va a existir, sea en el formato que sea. “Tanto en teatro como en cine, siempre va a haber humor”, manifestó, y se refirió a la situación actual del rubro en la pantalla chica. “En la tele quizás no hay programas específicos de humor o sketches, porque el humor está puesto hasta en el noticiero. Todos los programas tienen un gracioso”.

En este sentido, manifestó que hacer reír nunca está de más. “El humor siempre es necesario, hasta para combatir es bueno el humor. El humor salva”, reflexionó.

Miembro fundacional y emblemático de “Pura Química”, el programa que se convirtió en un clásico del cable, Mex aseguró que la clave de su éxito “está en acompañar la biología del programa, que va cambiando y va mutando. Cada año es diferente y cada año nos divertimos más y más. Mientras eso siga vivo y nos aguanten los de ESPN, seguiremos”, indicó.

La actuación siempre está latente. De hecho, en los últimos años, de la mano de Underground, Mex ha participado de varios ciclos con un mismo personaje: el hilarante Benjamín “Tuca” Pardo. A pesar de haber sido creado específicamente para la recordada “Graduados”, su criatura ha tenido participaciones especiales en otros ciclos como “Vecinos en guerra” y, más recientemente, “Educando a Nina”. Urtizberea, aseguró, en este sentido, que quizás lo veamos en alguna otra producción. “Ortega tiene algunas ideas para con él”, cerró.



PARA AGENDAR
QUE: Qué mundo idiota
DE: Pedro Saborido, dirigida por Daniel Casablanca
CON: Mex Urtizberea, y los músicos Hernán Segret, Paco Leiva, Juan Ingaramo, Leo de Francisco, Francisco Salgado
CUANDO: Domingo, a las 20
DONDE: 43 entre 7 y 8

Fuente: Diario El Día

Untitled Document